El gobierno fuerza a las comercializadoras de energía a que repercutan la bajada de los cargos a todos los clientes, y lo hace exigiendo que esa bajada quede reflejada en la propia factura para no dar lugar a confuisiones.
El gobierno y la CNMC se están dando cuenta que entre tanta subida y bajada de costes regulados, impuestos, etc, están perdiendo un control sobre los precios que las compañías de luz.
Es por esto que en el último decreto ley que ha sacado para reducir al máximo posible tanto los costes, que el mismo implantó el uno de Junio de este año 2021, como el impuesto eléctrico el cual a pesar de que está presente hace muchos años viene a cubrir casi lo mismo que los nuevos costes.
Demuestra que estás aplicando la bajada
Pero esta vez deja claramente escrito y explicado que dicha bajada debe forzosamente aplicarse a los clientes, centrándose sobre todo en las comercializadoras que unifican los precios tanto al fusionar costes, atr y precios como en la unificación de los periodos en uno solo.
Para esto exige a las compañías de luz que demuestren y especifiquen en la propia factura de luz esta bajada y el ahorro que supone para el cliente final.
Evitar la tentación
Muchas empresas pueden verse en la tentación de no aplicar esta bajada a sus clientes, los cuales ya firmaron un precio fijo que incluía dichos costes y en teoría no tienen porque aplicar esta bajada.
Pero es evidente que estamos en una situación excepcional y el propio gobierno va a dejar de ingresar mucho dinero por esta bajada, ingresos que no quiere que vayan a las empresas si no al ahorro de los clientes finales.
Además dejan claro que esta situación es tan excepcional que no durará mucho en el tiempo, en cuanto los precios de la luz bajen, si algún día lo hacen, los cargos y el IEE volverán a subir. Falta saber si a su abusivo estado original o a un precio intermedio y más razonable.
Comercializadoras exentas
Muchas empresas ya sea porque se olían esta bajada o simplemente por simplificar sus sistemas, ya habían extraído del precio que pactan con sus clientes estos costes.
Estas empresas automáticamente aplicarán la bajada a sus clientes en cuanto a los cargos se refiere, por lo tanto si vemos que en nuestra factura nueva siempre han ido separados los cargos, no tendremos que preocuparnos por nada.