En España y en muchos países, el precio de la luz se calcula para cada hora de cada día. Y según algunos factores puede salir más caro o más barato que el día o la hora anterior.
En este artículo os explicaremos algunos de esos factores que afectan directamente al precio de la energía en España.
La oferta y la demanda
Como en casi todos los mercados tanto la oferta como la demanda, determinan el precio que se va a pagar por ese producto, en esto la energía no difiere mucho de el resto de productos.
Para el caso de la energía, la oferta la conforman todos los generadores que acuden a vender su energía al mercado eléctrico.
Y la demanda la representamos el conjunto de todos los suministros que hay y que van a consumir luz en esas horas y esos días, casas, fabricas, etc.
Factores especiales de la oferta
Pero, no podía ser tan fácil, en un mercado en el que casi no se puede almacenar la mercancía, y que si o si hay que consumir la energía que se ha generado.
En un sector tan especial como este existen otro tipo de factores que afectan directamente al precio de la luz.
Energía eólica (El viento)
Los aerogeneradores o molinos de viento son una de las fuentes de energía renovable que más generan, siempre y cuando lógicamente sople viento.
Energía solar (El Sol)
Se está instalando en nuestro país (ya era hora), una gran cantidad de esta energía, que debido a su bajo coste de instalación y gracias a que es capaz de generar en las mismas horas en las que más se consume, influye directamente en la caída del precio de la luz.
Hidráulica (El Agua)
Al ser una de las fuentes de energía que se puede producir en el momento que queramos, ya que la almacenamos en los pantanos, ayuda mucho a bajar o contener el precio de la luz.
Factores especiales de la demanda
Las temperaturas suaves, el ahorro energético, el autoconsumo y todo lo que ayude a reducir el consumo, ayuda también de rebote a reducir el precio de la energía.
Por eso cuando vemos uno o varios días en los que llueve mucho y hace viento por todo el país, sabremos seguro que bajará nuestra tarifa, ya que son dos de los tres factores que afectan al precio de la luz.