Cuando vamos a dar de alta el suministro de luz, depende de si es un suministro nuevo o del tiempo que haya estado de baja, nos saldrá más o menos caro.
Existen unos gastos relacionados directamente con dar de alta el suministro de luz y otros gastos que no tienen una relación directa pero que nos tocará pagar en según que casos.
¿Quien pide el alta del suministro? En este caso debemos ponernos en contacto con una comercializadora e indicarle que queremos dar de alta un nuevo suministro de luz. Esta se encargará de solicitar a la distribuidora que tramite el alta en cuestión.
Cuanto cuesta dar de alta el suministro de luz en vivienda nueva
Cuando acabamos de comprar una casa o piso de obra nueva y queremos dar de alta los suministros, entre ellos el de la luz, debemos pedir ciertos datos y certificados al vendedor.
El más importante, para dar de alta la luz, es el certificado o boletín. En este certificado se indica por un profesional del sector (electricista o ingeniero) que la instalación cumple las normativas de la comunidad autónoma en la que nos encontramos.
Este certificado debe ser registrado en industria por el profesional para que cuando la comercializadora solicite a la distribuidora el alta, pueda adjuntarle el número de boletín o un enlace hacia el documento.
El tiempo en el que deberíamos tener luz en casa, no debería ser superior a 7 días, pero esto ya depende de la distribuidora y de los problemas que se puedan encontrar al intentar hacer el alta. En algunos casos deberemos estar en casa cuando el técnico de la distribuidora venga a poner el contador.
En este caso concreto los costes que nos pueden cobrar serían aproximadamente 150 Euros (en el caso de que nos lo cobren) por el certificado y 170 euros por el alta de una potencia contratada aproximadamente 6.7kW (derechos de extensión y derechos de enganche).
Cuanto cuesta dar de alta el suministro de luz en vivienda de segunda mano
Aquí dependemos del tiempo que haya estado esa vivienda sin suministro y sobre todo de los años que tenga el certificado aportado para ese suministro.
Si la casa ha estado poco tiempo sin luz, no deberemos aportar certificado y tampoco se nos cobrarán los derechos de extensión.
Si por el contrario la casa lleva mucho tiempo sin luz y su certificado es muy antiguo (más de 20 años), nos tocará pagar los 150 aprox del boletín y los derechos de extensión junto con los derechos de enganche.
¿Como pagaremos estas cantidades?
En el caso del boletín debemos pagárselo directamente al electricista que venga a nuestra casa y el precio estará entre los 100 euros y los 200 euros, dependiendo de la zona en la que nos encontremos y de la disponibilidad de profesionales para realizar boletines.
En el caso de los derechos de enganche y extensión, se los tendremos que pagar a la distribuidora, a través de la comercializadora. Es decir está última nos emitirá una factura y cuando se la paguemos ellos se la pagarán a la distribuidora.