En la mayoría de los casos en los que buscamos ahorrar en la factura de la luz, nos centramos solo en nuestra primera residencia, que es la que más consumo tiene y en la que podemos lograr el mayor ahorro. Pero no esta demás si disponemos de una segunda casa donde pasamos las vacaciones o las temporadas de verano, hagamos un pequeño estudio sobre que tarifa de luz es mejor para este tipo de casas, seguramente nos demos cuenta que también podemos ahorrar bastante.
A continuación vamos a listar los factores que debemos tener en cuenta a la hora de buscar la tarifa para nuestra segunda residencia, junto con una breve explicación de las razones que nos impulsan a definirlas como factor determinante.
Factores para elegir la mejor tarifa de luz segunda residencia
Tarifas sin margen en la potencia
Seguramente en este tipo de casas necesites tener una potencia elevada, lo que con el sistema actual encarece mucho la factura de la luz, existen muchos sitios y paginas web por internet que te explicaran las razones y el ahorro que puedes conseguir optimizando la potencia de tu casa, pero en algunos casos y más en este tipo de residencias no es factible, ya sea por un aire acondicionado, vitro, etc. Por esto es necesario que la potencia no este marginada y nos la cobren a lo que dice el BOE, casi todas las tarifas PVPC y de mercado libre que tienen las grandes comercializadoras están marginadas en potencia, a continuación veréis una tabla con las potencias a BOE.
Tarifa | Precio BOE P1 |
2.0A | 0.104229 |
2.0DHA | 0.104229 |
2.1A | 0.12176 |
2.1DHA | 0.12176 |
3.0 | 0.11158 |
Y como podrás adivinar fácilmente, contra más potencia tengamos instalada más caro nos saldrá que la compañía nos haya marginado en potencia, por lo que más nos interesa buscar una que no lo haga.
Que, como y cuanto tiempo pasamos en la casa de vacaciones
En este caso el «que» se refiere a la estacionalidad en la que solemos ir a esa residencia, si es en el mes de Agosto que la electricidad esta bastante barata (debido a que las industrias que son las grandes consumidoras están a medio gas y al bajar la demanda baja el precio) para pasar las vacaciones de verano, o es en diciembre que el consumo es elevado y es para pasar las vacaciones de navidad. El «como» nos pregunta que uso hacemos de la casa en ese periodo, por ejemplo en verano estaremos todo el día fuera y volveremos a casa por la tarde noche por lo que en algunos casos es más rentable contratar una tarifa con discriminación horaria (DHA). El «cuanto» es evidente, si tan solo pasamos un mes al año o unos pocos días al año o si tenemos la suerte de poder disfrutar mucho más tiempo de nuestra casa de vacaciones.
Cuando vamos a contratar la tarifa
Esto que ha resultado ser útil en años anteriores, puede no serlo actualmente o en un futuro. En resumen, es que según cuando contratemos nuestra tarifa de luz, unido a cuando vamos a utilizar mayormente el consumo de luz en esa casa, puede decantar claramente nuestra elección por una tarifa indexada o una tarifa fija. Para que lo entendamos mejor nos ponemos en un mes de Enero, en el cual queremos cambiarnos de compañía eléctrica y buscamos precios en las diferentes alternativas que existen, nos encontraremos que todas las compañías ofertan precios bastante caros, ya que en ese mes por efecto de la demanda se encarece la luz y los futuros de esta, dando a las diferentes compañías un miedo a perder dinero y llevándolas a ofertar precios más caros de los que podemos encontrar en otra época del año. En este caso yo optaría por contratar una tarifa indexada para una casa de vacaciones.
En el caso contrario, que estemos intentando contratar en pleno descenso de la demanda y las compañías vean precios a la baja, estas ofertarán precios más baratos y podremos barajar la posibilidad de contratar una tarifa fija para una casa de vacaciones en la que pasemos largas temporadas.