Las Garantías de Operación Adicionales (GOA) son un mecanismo para cubrir el riesgo de impago en el mercado eléctrico español. Se calculan mensualmente y buscan cubrir la diferencia entre la liquidación inicial y la liquidación final de la energía, incluyendo los desvíos.
Todos los operadores del mercado eléctrico especialmente las comercializadoras de luz deberán disponer de una cantidad de dinero o avales para poder mantener su condición.
Esta financiación impacta directamente en los beneficios y también en la capacidad de crecimiento de la entidad, llegando muchas veces a llevar a la comercializadora a una situación de imposibilidad de seguir creciendo o afrontar variaciones bruscas en el precio de la energía.
Factores que Influyen en las GOA:
- Volatilidad del Mercado: Precios fluctuantes en el mercado mayorista impactan directamente el cálculo de las GOA, ya que a mayor volatilidad, mayor es la posibilidad de desvíos y, por lo tanto, mayor la garantía exigida. Si el precio de la energía aumenta, nos aumentarán con ello las garantías y al revés.
- Historial de Pagos: Un historial de pagos impecable reduce el riesgo percibido por el operador del sistema, lo que puede traducirse en menores GOA.
- Precisión en la Estimación del Consumo: Ajustar la previsión de adquisición de energía lo más cerca posible al consumo real disminuirá la necesidad de GOA intramensuales. Esto se logra mediante una gestión eficiente de la cartera de clientes y el monitoreo constante del consumo.
Estrategias para Reducir las GOA
- Mejorar la Predicción del Consumo: Una gestión eficiente de la cartera de clientes y un análisis preciso de los patrones de consumo permiten estimar la energía necesaria con mayor precisión. Esto se traduce en menores desvíos y, por lo tanto, en una reducción de las GOA.
- Monitoreo Constante del Mercado: Estar al tanto de las fluctuaciones del mercado eléctrico permite ajustar las estrategias de compra de energía, minimizando los desvíos y su impacto en las GOA.
- Optimizar la Gestión de Garantías: Elegir el tipo de garantía que mejor se adapte a su situación financiera puede reducir los costos. Además, es importante mantener la vigencia de las garantías para evitar suspensiones.
Opciones financieras para las GOA
- Efectivo: Podemos aportar las garantías en dinero efectivo, lo que no resulta muy eficiente dado que no estaremos disponiendo de ese dinero para el crecimiento de la comercializadora y tendremos una gran cantidad de dinero apalancado, en este caso percibiremos una cantidad de dinero por los intereses.
- Avales: Los avales son la opción más utilizada, debido a que suelen ser los más baratos de conseguir a nivel financiero. Tienen muchas ventajas pero también muchos inconvenientes, sobre todo a la hora de su caducidad y cambio.
- Crédito y caución: Es una formula utilizada sobre todo cuando se alcanza cierto volumen, pero no es precisamente la más barata.
El cálculo de las garantías es una formula que está en constante evolución por lo que no podemos asegurar que siempre será igual. Debemos estar preparados para cualquier cambio o ampliación de estos cálculos.
Si estamos pensando en crear una comercializadora de energía o estamos pensando en realizar compra directa de energía para nuestra empresa, siempre deberemos tener en cuenta que tendremos que aportar ciertas garantías al mercado.
Si queremos más información respecto a como reducir las GOA, podemos leer el boe donde indican las formulas para este cálculo