Seguramente habrás visto en la factura de luz, que te están cobrando un nuevo concepto el cual llaman, tope precio del gas o tope gas Real Decreto Ley 10/2022.
Como seguramente te habrás dado cuenta, este nuevo concepto hace que tu factura sea mucho más cara que la del mes anterior, llegando a dejar esta factura como la tercera más cara que habrás pagado en estos últimos años.
Pago más por culpa del tope del precio del gas
La respuesta es que rotundamente NO, si bien, si que estás pagando más que en meses anteriores, gracias a esta medida se está controlando bastante el precio de la energía (luz).
De no existir este tope gas del RDL 10/2022, en estos últimos meses la factura de luz se habría disparado muchísimo más, como realmente a ocurrido en otros países de la Unión Europea, que no disponían de esta medida.
Por ejemplo cuando en un país de Europa el precio de la luz estaba saliendo a 550 euros, en España que más o menos habría salido igual, lo teníamos a 320 euros.
De esos 320 euros casi la mitad corresponden al «tope precio del gas», y de no existir este seguramente en España habría salido un precio superior a 400 euros, por lo que está claro que ayudar está ayudando.
Funcionamiento del tope del precio del gas
El precio de la energía es calculado cada hora de cada día por un mercado marginalista ( la última oferta en entrar marca el precio).
Esto estaba produciendo la famosa frase de, estamos pagando el pan a precio de caviar. Y es que la misma energía que cuesta generar 1 euro, se vende igual de cara que una que cuesta generar 200 euros.
Para solucionar esto se pensó en sacar esa tecnología que cuesta «200 euros» del mercado marginalista y pagarla aparte, dando lugar al tope del precio del gas.
Principales perjudicados por el tope del gas
Como hemos podido ver los principales beneficiados somos los consumidores, que vemos estabilizada nuestra factura de luz por arriba, pero quienes son los principales «perjudicados».
Las principales «perjudicadas» son las empresas generadoras de energía, sobre todo las que generan energía a muy bajo coste ya que ven reducidos sus ingresos.
Ingresos que aún así están siendo del todo excesivos y fuera de lo que debería ser un mercado.
El segundo mayor perjudicado es el propio gobierno, el cual recaudará menos impuestos debido a la reducción del importe sobre el que este aplica sus impuestos.
Conclusión
Espero con esto haber aclarado a la mayoría de personas y usuarios lo que es el tope del gas, no es fácil intentar explicar para el usuario de a pie algo tan técnico por lo que esperamos no ser muy criticados.
Interesante artículo, nos cuesta ver cómo “buena” una medida que se supone evita dispare la factura cuando a final de mes seguimos pagando barbaridades