El año 2018 ha sido un año difícil y extraño para los precios de las tarifas de electricidad en nuestro país, principalmente por la diferencia de estos, entre la primera y la segunda etapa del año.
El exagerado incremento de los precios de la energía, que empezó a visualizarse a mediados de año (Julio-Agosto), ha hecho cambiar por completo el mapa de tarifas, que estábamos teniendo hasta el momento.
Disparando los precios de las tarifas fijas, haciendo que la mayoría de las compañías eléctricas, rechacen clientes que ya tenían previsto su contratación, envíen clientes a la comercializadora de referencia sin justificación alguna, o incluso, modificar las condiciones contractuales con sus clientes.
Muy pocas tarifas por debajo del PVPC
Como se observa en el gráfico, existen muy pocas tarifas situadas por debajo del PVPC, y la mayoría de estas son tarifas en las que nos ofrecen un precio fijo, como si fuera una tarifa sin discriminación horaria (DH), pero luego nos realizan los cambios oportunos, para que si que sea una DH pagando así menos impuestos.
Esta practica, nos hará ahorrar mucho en la factura de la luz y encima nuestra compañía eléctrica ganará más con nosotros como cliente, pero aparte de no ser muy ético, nos podríamos ahorrar mucho más si de verdad contratamos una tarifa DH (real).
Que esperamos para el 2019
En principio se esperan tandas de precios altos, durante toda la primera mitad del año. Por eso sería una buena opción, esperar un poco antes de cambiarnos de compañía, si esta nos exige una permanencia.
Si contratamos ahora, arrastraremos durante bastante tiempo, precios altos en nuestro contrato.