Es la tarifa más extendida por todas las comercializadoras y compañías eléctricas, y en la que menos riesgo corre el usuario y más riesgo asume la empresa comercializadora, por eso la tarifa fija de luz, es la más interesante para todo el mundo.
Tarifa de luz a precio fijo
Se establece un precio fijo, que no variará durante todo el periodo contractual, para el término de energía, explicado de otro modo, un precio fijo para toda la electricidad que consumamos.
Este precio se compone de dos conceptos, uno regulado y otro que supone la compra y los beneficios de la comercializadora. Si el primero de los dos sube o baja, las compañías, como ocurre con la gasolina, suben unilateralmente, alegando que es la parte del precio que establece el gobierno, pero se olvidan de bajarlo cuando el gobierno lo revisa a la baja.
Precio en la potencia
En algunos casos, para compensar los escasos beneficios que puede aportar un cliente con un consumo muy reducido y una tarifa fija de luz, la compañía suele encarecer un poco el término de potencia.
Este concepto que se cobra en la factura, es en casi su totalidad un pago regulado por los gobiernos, estableciendo una cantidad a cobrar según el BOE. En la mayoría de los casos las compañías añaden un poco de margen aquí en todas sus tarifas fijas. Esto les da un margen de beneficios fijo al año, el cual no depende del consumo del cliente.
Descuentos y bonificaciones
Algunas de las más famosas compañías de luz, ofrecen unas tarifas fijas con unos descuentos muy agresivos, llegando a verse descuentos del 40%, 50% o incluso 70%. El mayor inconveniente de estos descuentos es que para aplicarlos, aumentan el precio que pagaremos por el consumo. Así pues, podemos encontrarnos con un descuento del 50% sobre una tarifa fija de 0.25, que finalmente se queda en un 0.125, que en algunos casos puede ser hasta una tarifa fija cara.
Debemos tener mucho cuidado con las tarifas con descuentos tan agresivos, ya que suelen tener una vigencia, finalizada esta vigencia, nos encontraremos pagando un precio extremadamente abusivo por nuestra tarifa fija. El tiempo que tardemos en darnos cuenta de la finalización de este descuento, podremos llegar a duplicar o triplicar el coste de nuestra factura de luz.