No alcanzo a entender las verdaderas razones por las que se quiere considerar la energía nuclear como una energía verde, cuando deberíamos seguir cerrándolas o conservándolas algunas como tecnología complementaria.
Nuestro país está inmerso en una revolución industrial de las energías renovables, limpias y nada peligrosas. No deberíamos apoyar este tipo de soluciones que sin duda pondrán freno a nuestro crecimiento económico e industrial.
¿Pago a Francia?
Quizá sea un pago a países que si que van a apostar por esas tecnologías como es el caso de Francia, estos al ser el centro de Europa y país que exporta energía a casi todos sus vecinos. La única forma que tienen de controlar esto es mediante una energía muy estable como la energía nuclear.
Pero el caso de España es diferente, nosotros solo exportamos energía a unos pocos países y debemos apostar por otro tipo de energías que nos interesen más y aporten empleo y beneficios a nuestra economía.
¿Excluirlas de los pagos del CO2?
Seguramente agregando las tecnologías como la nuclear y el gas al pool de energías verdes abaratará el precio que pagamos por la luz y le quitará esa fragilidad a la especulación de los grandes fondos.
Pero sinceramente para hacer eso entiendo que habría soluciones más lógicas, como emitir mas bonos, limitar las especulaciones en ese mercado, o directamente excluir a todas las fuentes de energía menos el carbón.
Energía limpia y estable pero peligrosa
Sin ser un experto puedo llegar a considerar la energía nuclear una energía limpia y estable lo cual es muy beneficioso para nuestra red eléctrica. Además por supuesto de ser una energía barata dado que el coste de generar la energía es siempre igual, el problema vendrá en un futuro con los residuos.
La nuclear no debería ser considerada una energía verde
Pero sin ser tampoco un experto y viendo los acontecimientos de estos últimos años, las centrales aparte del riesgo que ya llevan intrínseco donde pueden haber errores o problemas.
No las veo muy seguras a la hora de aguantar inclemencias de la naturaleza que por otro lado cada año que pasa estamos viendo como se agudizan y se multiplican.
Desastres naturales como un terremoto, tsunami, torrentes, volcanes, meteoritos, incluso pandemias podrían ocasionar que todo el beneficio que se ha obtenido de su estabilidad y de su buen precio, tuvieran consecuencias desastrosas como ya ha pasado.
Y es que me hago una pregunta a la que suelo contestar con bastante rapidez y contundencia, ¿me gustaría vivir cerca de una central nuclear? Rotundamente NO, por eso pienso que la nuclear no debería ser considerada una energía verde.